Desde este 1 enero del 2026 comenzó a regir el nuevo sueldo mínimo mensual, hecho que marca uno de los primeros grandes cambios económicos del año en Chile. Este ajuste corresponde al segundo y último incremento, impactando directamente a trabajadores, empleadores y, especialmente, a pequeñas y grandes empresas.
¿Cuál es el nuevo sueldo mínimo en 2026?
Desde enero de este 2026, el Ingreso Mínimo Mensual (IMM) aumentó de $529.000 a $539.000 para trabajadores y trabajadoras que sean mayores de 18 años y menores de 65 años.
Además, de acuerdo con cifras que entregó el gobierno, este aumento del sueldo mínimo beneficiará alrededor de 900.000 personas que perciben el ingreso mínimo mensual en el país.
Montos del sueldo según tramo etario
Es importante considerar que existen montos diferenciados para otros grupos de trabajadores, de acuerdo con la normativa vigente:
- Trabajadores menores de 18 años y mayores de 65 años: $402.082. En este caso, atiende a disposiciones legales vigentes que consideran regímenes especiales, ya sea por criterios de protección al empleo juvenil o por tratarse de personas en edad legal de jubilación.
- Fines no remuneracionales: $ 347.434.
¿Cuál es el impacto en las pymes y empleadores?
Este aumento del sueldo mínimo en enero del 2026, ha implicado relevantes desafíos para empleadores, sobre todo para las micro, pequeña y medianas empresas (MiPymes).
Ante este hecho, Nicolás Grau, ministro de Hacienda, comentó que este avance se logró «acompañando a las pymes y cooperativas en ese camino y al mismo tiempo que bajamos la inflación de 14% a 3,4%».
Sin embargo, con el objetivo de evitar efectos negativos en el empleo, especialmente en empresas de menor tamaño, la legislación contempla un mecanismo de apoyo estatal para las MiPymes. Este subsidio se activará cuando la variación del salario mínimo sea superior a la inflación efectiva registrada durante 2025, permitiendo compensar parte del impacto económico que este incremento puede generar en la estructura de costos laborales.

