En muchas organizaciones, no es extraño contar con trabajadores que ya cumplen la edad legal de jubilación o que incluso reciben algún tipo de pensión. Sin embargo, surge una duda clave: ¿qué ocurre con sus cotizaciones previsionales de los pensionados y jubilados? Una pregunta que ha surgido en varias empresas con las que hemos mantenido una conversación sobre este tema y que, es necesario saber la respuesta.
Antes de continuar, ¿sabes cuál es la diferencia entre pensionado y jubilado?
- Jubilado: deja de trabajar y recibe una pensión.
- Pensionado: recibe pensión, pero puede seguir trabajando y generando remuneraciones.
Esta distinción no solo es conceptual, también tiene implicancias legales y financieras para las empresas. Dependiendo de si la persona es pensionada por DIPRECA, CAPREDENA, invalidez parcial o total, o si aún no ha tramitado su pensión pese a cumplir la edad legal, cambian las reglas respecto a la obligación de cotizar en AFP, Seguro de Cesantía, SIS, salud y mutualidad.
¿Quieres saber el tratamiento previsional para cada caso?
Es clave conocer esta información y tenerla presente, con el fin de evitar errores en el pago de las cotizaciones y evitar posibles sanciones.
Por esto, te invitamos a descargar esta guía preparada por el equipo experto de Fiabilis Chile, en el que crearon esta guía detallada para explicar las diferencias entre ambos términos y para identificar rápidamente a qué corresponde en cada caso de la cotizaciones previsionales de pensionados y jubilados.
¡Descárgala ahora!

