Envíanos tus datos de contacto

Uno de nuestros expertos se pondrá en contacto contigo lo antes posible



    (Lea nuestra Política de privacidad)

    ¿Una emergencia?

    Póngase en contacto con nuestro equipo por teléfono. Ella estará encantada de ofrecerle la solución que mejor se adapte a sus necesidades.

    Contactanos al: +56 9 9042 9110 / +56 9 8256 2891 .

    Reforma Previsional en Chile: Detalles clave del proyecto

    Tras 14 meses de espera, la Reforma Previsional se libera en el Congreso y avanza hacia la Comisión de Hacienda. Descubre las claves del nuevo sistema de pensiones en Chile.

    Este lunes, después de 14 meses que el proyecto de Reforma Previsional estuviera congelado en el Congreso, la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados lo despachó a la Comisión de Hacienda.

    Lo que se busca con la iniciativa presentada por el gobierno del presidente Gabriel Boric, es crear un nuevo sistema mixto de pensiones, un seguro social en el pilar contributivo y modificar el monto de la Pensión Garantizada Universal.

    Distribución de la cotización adicional

    En esta línea, el Ejecutivo decidió acceder a la propuesta de partidos políticos de centro (DC, Demócratas y PDG), la cual se enfoca en la distribución de la cotización adicional del 6% a cargo del empleador en la reforma previsional. 

    Lo anterior indica que aquella cotización no se integrará únicamente al ahorro individual de cada persona, sino que se destinará al Seguro Social y a la capitalización individual, con solidaridad intrageneracional.

    • Transformado la anterior información en cifras, significa que el 2,1% se destinará directo a la cuenta individual (el 70% del 3%), y con el 0,9% restante (30% del 3%) se hará solidaridad intrageneracional

    Asimismo, en relación al 6% total, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, explicó que este proceso se dividirá en que “un 3% va a ir a capitalización individual, con solidaridad intrageneracional, y el otro 3% va a ir al Seguro Social, con lo cual se va a permitir que se pague la garantía de 1 UF por cada 10 años cotizados”.

    La gobernante también añadió que “se van a abordar con ese 3% las diferencias por tablas de expectativa de vida, porque las mujeres somos castigadas por vivir más, y se van a abordar las tareas de cuidado con un reconocimiento por cada persona cuidadora en un número de 24 cotizaciones».

    • Para hacer la comparativa con lo que estableció el gobierno el año pasado, la cotización individual se destinaba un 2% a cuenta individual, 3% al Seguro Social, y un 1% para sala cuna y la compensación para mujeres. 

    El alza de la Pensión Garantizada Universal (PGU)

    La Comisión del Trabajo no solo tomaron acuerdos respecto a la cotización individual, sino que también votaron respecto al monto que se establecería para la Pensión Garantizada Universal (PGU).

    Se estableció que subiría a un máximo de $250.000, cifra que dependerá de los ingresos fiscales y también universalizará su cobertura, siendo así una pensión base otorgada por el Estado, “sin encontrarse condicionada a que los beneficiarios se encuentren dentro del 90% más vulnerable y eliminando el test de afluencia, medida que estará sujeta a recaudación de recursos”, de acuerdo a información que entrega el Ministerio de Hacienda.

    Hasta la fecha, el proyecto de reforma previsional se continúa revisando en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados y Diputadas, que de hecho, la noche de este miércoles se aprobó el fin de las AFPs y su reemplazo por el Inversor Público de Pensiones (IPE) y el Administrador Previsional Autónomo (APA).

    Esta es una noticia en desarrollo que te estaremos informando en Fiabilis Chile, desde nuestra línea de Fiabilis Learning+.

    Fuente: Ministerio de Hacienda –  La Tercera